ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y OCIO ACTIVO
Profesor: Santiago Martín-Romo Parra
Curso: 2017-2018
IES Puerta de la Serena
OBJETIVOS
La materia de Actividad
física, deporte y ocio activo tendrá como objetivos – finalidades que el alumnado resuelva, mediante acciones motrices, múltiples situaciones
planteadas tanto por él mismo como por el profesorado que imparta la materia,
mostrando así la autonomía y la autogestión necesarias para planificar su
propia actividad física o la de los demás; que descubra conocimientos propios de una cultura deportiva cada vez
más en auge en la sociedad en la que convive; que adopte valores cívicos que le permitan ejercer una ciudadanía
democrática, planteando soluciones y ofreciendo recursos que aumenten la
calidad y la cantidad de la práctica deportiva, mostrando el ejercicio de la
ciudadanía activa y la participación en el aprendizaje permanente a lo largo de
su vida. En definitiva, la participación activa favorecerá la consolidación de
hábitos saludables fundamentales e imprescindibles para esta materia.
Se propondrán contenidos que busquen el afianzamiento de hábitos
responsables y saludables derivados de la práctica regular de actividad
físico-deportiva y que, a su vez, faciliten su implicación en proyectos
realistas que fomenten la convivencia y la mejora de la sociedad a la que
pertenecen, partiendo de un análisis crítico que favorezca actitudes y valores
como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a las normas y la
seguridad, y otras como la creatividad, la autonomía, la iniciativa
emprendedora y empresarial y la confianza en uno mismo.
Finalmente, la materia contribuirá a la
promoción y divulgación de la práctica de actividad físico-deportiva desde el
sistema educativo.
CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE
LAS COMPETENCIAS CLAVE
La materia de Actividad física, deporte y ocio activo se
fundamenta en la competencia motriz,
buscando también un refuerzo y consolidación de las competencias adquiridas en
etapas anteriores: sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencias
sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, aprender a aprender,
etc. Este aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su
transversalidad, dinamismo, autonomía y un marcado carácter integral, siendo
fundamental para el desarrollo y el afianzamiento de la personalidad, así como
para poder ejercer la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
CONTENIDOS
Para el desarrollo y puesta en práctica de la materia Actividad
física, deporte y ocio activo se han considerado dos bloques de contenidos:
1. “Gestión y Organización de la
Actividad Físico-Deportiva”
De este modo, esta materia capacitará al alumnado para poder
acceder a otras titulaciones deportivas, tanto enseñanzas deportivas de régimen
general como de régimen especial, destacando entre estas últimas las
titulaciones de Técnico Deportivo en las distintas modalidades deportivas.
Es importante que los alumnos y las alumnas conozcan los pasos
necesarios para la creación de un marco organizativo y asociativo donde puedan
desarrollar su práctica física y deportiva en sociedad, como puede ser un club
deportivo o cualquier otra entidad deportiva. Será fundamental y necesario que
adquieran habilidades imprescindibles para poder diseñar, poner en práctica y
evaluar proyectos de aplicación en el entorno escolar y/o en la sociedad,
relacionados con la actividad física y el deporte.
Ejemplos de contenidos a trabajar
o creación de una asociación deportiva o club deportivo
o organización de una gymkhana, torneo deportivo escolar,
torneo intercentros, día del centro, olimpiada escolar,
o sensibilización ante la discapacidad,
o participación en campañas solidarias, preparación de una
salida al medio natural (acampada, excursión, esquí, bicicleta…),
o organización de un evento físico-deportivo en el medio
natural o urbano (raid de aventura, raid fotográfico, duatlón, carrera de
orientación…),
o elaboración y representación de actividades artístico-
expresivas (montaje de un circo escolar, concurso de bailes, breakdance,
flashmob…),
o tutorización de la práctica deportiva de un alumno/a de
cursos inferiores,
o seguimiento de un deportista extremeño,
o taller de reciclaje de material deportivo,
o mercadillo de material deportivo usado,
o festival de juegos tradicionales y populares,
o semana cultural temática, día semanal temático, concurso
de fotografía deportiva,
o dinamización de un espacio público, etc
2. “Actividades físico-deportivas
y expresivas”
Pretende dar continuidad a los contenidos impartidos en etapas
anteriores, reforzándolos y ampliándolos desde un enfoque más global,
integrando el acondicionamiento físico en las diversas acciones motrices
planteadas. Se promoverá la búsqueda de soluciones a distintas situaciones
motrices, tanto desde un punto de vista teórico-práctico como de mantenimiento
o mejora de la competencia motriz, valorando la participación activa en las actividades
planteadas.
Ejemplos de contenidos a trabajar
·
Situaciones motrices individuales.
Ejemplos: actividades atléticas,
actividades acuáticas (natación, salvamento y socorrismo), actividades gimnásticas,
actividades de patinaje, actividades de fitness (spinning, aerobic, pilates…),
actividades emergentes, etc.
·
Situaciones motrices de oposición.
Ejemplos: actividades de combate y lucha, actividades de raqueta,
etc.
·
Situaciones motrices de cooperación con o sin oposición.
Ejemplos de actividades de cooperación sin oposición: juegos
tradicionales, actividades circenses colectivas (malabares, acrobacias…),
etc.
Ejemplos de actividades de cooperación con oposición: deportes
colectivos, deportes adaptados, alternativos y emergentes (kin-ball,
colpbol...), deportes modificados, etc.
·
Situaciones motrices en el medio natural y/o urbano.
Marchas y excursiones a pie y en bicicleta, actividades de
orientación, esquí, escalada, vela, piragüismo, triatlón, raid de aventura, kitesurf, nordic walking, etc.
·
Situaciones motrices artísticas y expresivas.
Actividades teatrales y/o danzadas, bailes, juego dramático, mimo,
coreografías grupales, actividades circenses o emergentes (clown, match de
improvisación, flashmob…), etc.
·
Valores individuales, sociales y medioambientales.
Seguridad individual y colectiva, educación para la salud, el
juego limpio, trabajo en equipo, confianza en uno mismo, respeto a las normas,
participación democrática, autonomía e iniciativa personal, respeto a la
diversidad, desarrollo del sentido crítico, disfrute de la práctica, conductas
sostenibles y ecológicas.
·
Destrezas pedagógicas básicas: transmisión y selección de la información,
organización de personas, espacios, tiempos y materiales, correcciones, control del aula, gestión de recursos de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS
CONTENIDOS curso 2017-2018
1º TRIMESTRE
(14 sesiones)
|
2º TRIMESTRE
(10 sesiones)
|
3º TRIMESTRE
(5 sesiones)
|
|
Bloque 1
Organización eventos
|
Participar en la
organización de un evento deportivo de la zona
|
Organizar
eventos deportivos en los recreos
|
Organizar
eventos deportivos el día del centro
|
Bloque 2
Práctica AF
|
Deportes individuales; duatlón-triatlón
Fitness – nuevas
tendencias en acondicionamiento físico.
Microteaching
|
Deportes de
implemento:
PADEL –
Bádminton
Deportes
Colectivos:
Voleibol,
microteaching
|
Deportes
alternativos
Microteaching
|
METODOLOGÍA
La metodología parte de la propuesta
inicial planteada para la materia de Educación Física de Bachillerato, es
decir, debe ser activa y autónoma, favoreciendo la madurez y el sentido
crítico. A su vez, los métodos pedagógicos favorecerán la construcción de
aprendizajes autónomos en la búsqueda del desarrollo integral. Se abogará por
el uso de metodologías activas que fomenten la implicación y la
participación.
El pluralismo metodológico consiste en
integrar diferentes metodologías que contribuyan a la creación de ambientes de
aprendizaje donde se favorezca la adquisición de competencias. Para ello se
deberá partir de contextos reales que den funcionalidad a los aprendizajes, así
como de situaciones de enseñanza-aprendizaje interdisciplinares y
multidisciplinares.
Atendiendo a las últimas corrientes en
metodología activa, desde la materia de Actividad
física, deporte y ocio activo proponemos aplicar las más destacadas:
b) Aprendizaje–Servicio: hacer un
servicio a la comunidad a través de un proyecto de trabajo.
c) Aprendizaje cooperativo:
grupos heterogéneos trabajan conjuntamente para lograr un objetivo común, el
cual solo se consigue si cada uno de sus miembros consigue alcanzar el suyo
propio.
d) Aprendizaje basado en problemas:
es necesaria la investigación y reflexión para llegar a una solución ante un
problema.
e) Grupos interactivos: grupos
heterogéneos realizan actividades guiadas por un responsable de grupo.
La propuesta metodológica planteada
mantendrá y reforzará el sentido lúdico propio de la materia y estará
especialmente diseñada teniendo en cuenta las características psicoevolutivas
de los alumnos y las alumnas de segundo de Bachillerato, que además de necesitar
una liberación de energía, reclaman un ambiente de diversión, de confianza y de
actitud positiva, necesarios para la definitiva consolidación de hábitos
físico- deportivos saludables.
Además, será fundamental la creación de
un adecuado clima de convivencia, donde se fomente explícitamente la igualdad
efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, valorando
críticamente éstas y otras desigualdades y discriminaciones existentes.
EVALUACIÓN
Bloque
1. Gestión y Organización de la actividad físico-deportiva:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.
Conocer y diferenciar las salidas profesionales relacionadas con
el ámbito de la actividad física, el deporte, la recreación y la salud.
2.
Conocer, comprender y analizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad deportiva.
3.
Identificar, relacionar y sintetizar las fases y elementos de la organización de un evento deportivo y/o
recreativo.
4.
Diseñar, aplicar, evaluar y difundir un proyecto relacionado con el ámbito de la actividad física y el
deporte de aplicación en el entorno escolar y/o en la sociedad.
5.
Valorar y mostrar
comportamientos personales y
sociales responsables y de respeto hacia uno mismo, los compañeros y el entorno,
así como demostrar un espíritu emprendedor a partir de aptitudes como: la
creatividad, la autonomía, la iniciativa personal, el trabajo en equipo, la
confianza en uno mismo y el sentido crítico.
6.
Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como
apoyo, recurso y refuerzo metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
1.1.
Identifica las
distintas salidas profesionales que engloban el ámbito de la actividad física,
el deporte, la recreación y la salud.
1.2. Analiza las principales competencias profesionales de las
distintas profesiones que engloban el ámbito de la actividad física, el
deporte, la recreación y la salud.
2.1. Busca, investiga y analiza la creación, organización y el
funcionamiento de una entidad deportiva.
3.1. Elabora el diseño de un evento deportivo y/o recreativo,
teniendo en cuenta las fases, los elementos de seguridad necesarios y otros
aspectos legales y organizativos que garanticen su viabilidad el evento.
4.1. Diseña un proyecto relacionado con el ámbito de la actividad
física y el deporte de aplicación en el entorno escolar y/o en la
sociedad.
4.2. Lleva a cabo la puesta en práctica del proyecto diseñado.
4.3. Evalúa el proyecto diseñado a través de una memoria del
mismo.
4.4. Difunde, comunica y comparte el proyecto a través de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5.1. Muestra una actitud de respeto, tolerancia y aceptación hacia
las diferencias individuales y colectivas, así como de respeto hacia el entorno
en el que realiza las actividades.
5.2. Manifiesta aptitudes de creatividad, autonomía, iniciativa
personal, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
6.1. Muestra un dominio básico en el manejo de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación como recurso en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Bloque
2. Actividades Físico-Deportivas y Expresivas:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.
Conocer
y diferenciar actividades físico - deportivas y expresivas que integran las diferentes situaciones motrices.
2.
Diseñar
y practicar actividades físico - deportivas y expresivas que integran las
diferentes situaciones motrices.
3.
Valorar y mostrar comportamientos personales y sociales responsables y de
respeto hacia uno mismo, los compañeros y el entorno, así como demostrar un
espíritu emprendedor a partir de aptitudes como: la creatividad, la autonomía,
la iniciativa personal, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el
sentido crítico.
4.
Utilizar
las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo, recurso y
refuerzo metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
1.1.
Busca, investiga y
analiza los fundamentos teóricos de las diferentes actividades físico-
deportivas y expresivas planteadas.
2.1. Resuelve con eficacia situaciones motrices en distintos
contextos de práctica.
2.2. Plantea una progresión de enseñanza-aprendizaje para una
actividad físico-deportiva y/o expresiva para la mejora de la competencia
motriz propia o de los demás.
2.3. Participa de forma activa en las actividades planteadas,
demostrando interés y esfuerzo, así como dando muestras de comportamientos que
faciliten la integración, la no discriminación y la cohesión del grupo.
3.1. Muestra una actitud de respeto, tolerancia y aceptación hacia
las diferencias individuales y colectivas, así como de respeto hacia el entorno
en el que realiza las actividades.
3.2. Manifiesta aptitudes
de creatividad, autonomía, iniciativa personal, trabajo en equipo, confianza en
uno mismo y sentido crítico.
4.1. Muestra un dominio básico en el manejo de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación como recurso en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
q La asistencia a las sesiones es obligatoria.
q Como máximo se podrá faltar un 15% de las clases impartidas durante un
trimestre. Es decir, con más de 2 faltas injustificadas por trimestre se pierde
el derecho a ser evaluado en ese trimestre, por lo que tendrá que recuperar la
evaluación en el examen final mayo.
q Si supera el número de faltas totales en el año de forma injustificada
(6 horas), la asignatura no es recuperable y el alumno deberá repetirla en el
curso escolar siguiente.
q No se repetirá ningún examen parcial ni teórico ni práctico bajo
ninguna justificación, excepto cuando sean exámenes o pruebas finales oficiales
y estén debidamente justificados.
q Cada dos faltas en la práctica de las clases se contabilizarán como una
falta de asistencia.
q Si el alumno no puede realizar la práctica por algún motivo de lesión o
enfermedad, deberá copiar los ejercicios que se están trabajando en clase, así
como colaborar en la tarea que realizan sus compañeros y el profesor. De ningún
modo se podrán realizar actividades de otras asignaturas
Aspecto calificable
|
%
|
|
Teórico-práctico
|
Examen de habilidades básicas y destrezas
Examen de elementos técnico – tácticos de los diferentes
deportes.
Representaciones, coreografías, actuaciones
Examen teórico, exposiciones o trabajos de aplicación si lo
hubiera.
Fichero de actividades y progresiones (optativo, si no se
entrega solo se podrá sacar como máximo una calificación de notable (8)
|
85%
|
Actitudinal
|
Asistencia y participación activa de todas las sesiones tanto
prácticas, como teóricas.
Asistencia a las diferentes actividades, talleres, cursos,
jornadas, etc. organizadas por el profesor.
Comportamiento en las clases, puntualidad, respeto a los
compañeros, profesora y a las actividades que se realicen.
|
15%
|
·
Es
necesaria una nota mínima de 5, en los exámenes teóricos y/o prácticos, para
poder hacer la nota media de la evaluación.
·
Si
algún alumno tiene alguna evaluación pendiente irá a MAYO y, posteriormente, a la
convocatoria extraordinaria de JUNIO con esa parte únicamente. Si no aprueba en
esas convocatorias tendrá pendiente toda la asignatura para el curso siguiente
debiendo asistir obligatoriamente a clase.
·
Solo
se realizará un examen de recuperación para cada unidad de trabajo. Se
considera que son estudios superiores y que solo es necesaria una recuperación
por parte.
·
Para
conseguir superar la asignatura es necesario una nota mínima final de 5 puntos.
·
Se
mandará directamente al examen final de mayo, a quién se descubra copiando en
los exámenes o haya copiado los trabajos y fichas de los compañeros.
·
Las FALTAS DE
ORTOGRAFÍA serán motivo para bajar la nota en los exámenes teóricos y todos
aquellos trabajos que se entreguen. Cada falta de ortografía y tildes supondrá
0.1 PUNTOS MENOS hasta un límite de 2 puntos
·
Aquellos
alumnos que no alcancen los conocimientos teórico-prácticos adecuados, no
realicen las tareas o trabajos encargados y/o presenten una actitud negativa e
inadecuada, no podrán asistir a las actividades extraescolares que se planteen.
MÍNIMOS EXIGIBLES
q Aprobar todos y cada uno de los exámenes teóricos,
teórico-prácticos... propuestos por el profesor con una nota mínima de un 5.
q Mantener una actitud tolerante hacia los compañeros,
el profesor y demás implicados.
q Diseñar, realizar y participar activamente en las clases
tanto teóricas como prácticas.
q Asistir al 85% de las clases.
q Haber realizado y aprobado el 90% de los trabajos y
las fichas mandadas por la profesora
EDUCACIÓN
EN VALORES Y PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
Acordes a lo
estipulado, marcado y desarrollado en la programación general de Educación
Física.
APLICACIÓN
TIC´S COMO RECURSO DIDÁCTICO
·
Aplicaciones
relacionadas con el ámbito de la actividad física, fitness y deportes.
·
Plataformas
virtuales relacionadas con el control y planificación del ejercicio físico y/o
nutrición.
·
Power
Point, Prezi o Emaze para presentaciones de trabajos.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
COMPLEMENTARIA
(obligatoria):
·
Asistencia
a un evento deportivo de la zona y colaborar en su organización y desarrollo.
·
Asistencia
al día del centro o festividades pedagógicas y desarrollo de eventos que
promuevan la práctica de actividad física, deporte y ocio activo.
EXTRAESCOLAR
(no obligatoria):
·
Asistencia
a un evento deportivo de carácter nacional o internacional; Máster 1000 de
Madrid, partido de fútbol de Champions League, Copa del Rey, etc.
·
Asistencia
al Circo del Sol o similar.
En Villanueva de la Serena, a 29 de septiembre de 2017
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