martes, 31 de mayo de 2016

Half Olivenza 2016. Decepción


Primer triatlón de media distancia en Extremadura!!

Decepción no por el resultado, ni por las sensaciones, a veces eso es lo de menos.

Como deportista y como persona siento un poco de impotencia y frustración al comprobar que no llegamos a los 80 inscritos en el primer triatlón que se organiza en Extremadura de distancia 1/2 Ironman. Todo un evento deportivo que por logística, exigencia física y espectacularidad, se puede considerar como de los mejores de la temporada. Además de que somos pocos participantes, muchos de ellos no son de la región; Portugal, Andalucía, Castilla y León, etc.

Este extraño fenómeno social que nos ocurre en nuestra región se retroalimenta además con el hecho de que te encuentras un montón de deportistas extremeños participando fuera de nuestra comunidad en pruebas que se celebran aquí mismo.

"es que esta prueba allí es más bonita que aquí y por eso me voy fuera"
"es que esta maratón tiene 15000 participantes y la de aquí no llega a 500"
"es que para estar solo unos cuantos no voy"
"es que prefiero pagar más dinero por la marca que organiza esa prueba que por la de aquí"


Estas son algunas excusas que ponen muchos deportistas cuando les pregunto que por qué prefieren participar fuera de  Extremadura.

¿¿Cómo vamos a crecer así??
¿¿Cómo va a salir nuestro producto al exterior si nosotros mismos no lo queremos??
¿¿Cómo nos vamos a sentir identificados con unos colores y unas costumbres si no dejamos que se arraiguen??

Extremadura es rica en todos los sentidos; patrimonio artístico-cultural impresionante, parajes naturales envidiables (y no solo la Vera y el Jerte), profesionales altamente cualificados que se tienen que ir al extranjero a ejercer su función, deportistas de alto nivel que se forman en centros deportivos ajenos a nuestra comunidad, alimentos que nos lo compran de fuera y se ponen la estrellita de calidad.

Extremadura, la gran desconocida!! pero es que no nos dejamos conocer!!

Se nos llena la boca al decir lo orgullosos que estamos de ser extremeños, pero solo se queda en palabras vacías.
Nunca estaremos a la altura de otras comunidades hasta que no cambiemos de mentalidad.

Probablemente no se celebre nunca más esta prueba por la escasa participación que tuvo. Una pena para los que nos gusta este deporte y nos gusta nuestra tierra.


















11 comentarios:

  1. Pues así con todo Santi, prueba de ello en este domingo pasado en la tercera Ruta Sierra de Ortigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Rubén, porque luegp se paga una barbaridad para hacer rutas menos bonitas en otros entornos

      Eliminar
  2. Porqué a mi no me dejaban sino.. Jijiji
    😀😀

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero hemos de comprender que se trata de una prueba más que exigente y de que el próximo día 4 hay otra prueba de similares características en Cáceres. Creo que ha habido falta de conocimiento o de coordinación para la celebración de estas pruebas, de las que sigo diciendo que son más que exigentes.

    Fdo. Un atleta de Villanueva corre... y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba del día 4 es un triatlón olímpico que poco tiene que ver con el triatlón de media distancia al que hago alusión.
      No solo se diferencian por las distancias (que ya con eso sería suficiente ya que uno es el doble que el otro), sino por el formato de prueba, en la que en el de media distancia no se permite draffting (ir a rueda) y no se permite ayuda de nadie; eres tú contra ti mismo.

      Eliminar
  4. Hola Santi. Como responsable de la organización de Dx2 te garantizo que en 2017 estaremos dando batalla en Olivenza nuevamente, pero esta vez desde Elvas a Olivenza. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  5. Como extremeño te animo a que sigas luchando. Poco a poco, regando el árbol día tras día llegará un momento en que dará frutos.
    Lucha por aquello que quieres

    ResponderEliminar
  6. En Aragón nos sucede lo mismo, yo creo que es un poco miedo a retratarse y medirse con su propio entorno......animo, es duro ver que muchos trabajamos para que en nuestras regiones también tengamos competiciones de calidad y luego ser testigos del éxodo, pero si se hace bien y con paciencia estoy seguro que llegara su momento.

    ResponderEliminar
  7. En Extremadura hay gente interesada en la media y larga distancia pero no se puede comparar las licencias de Andalucia por ejemplo a las de aquí. Mucha gente de aquí lleva poco tiempo en este deporte, necesita un periodo de rodaje en distancias más cortas y poco a poco incorporarse a distancias más largas. Preparar un half no es igual que un sprint u olímpico, necesita varios meses de preparación especifica. Yo creo que esta primera edición ha pagado el peaje de ser el primero en cuanto a preparación específica de nuestros corredores, y creo que también el hecho de que haya sido un sábado por la mañana penaliza un poco. Y por último la fecha, fin de semana de san Isidro, fin de semana de romería en muchas poblaciones extremeñas, y que a alguno nos ha pillado con otros compromisos.
    Espero que para el año que viene se sigan celebrando pruebas de este formato y seguro que el personal ya lo tendrá previsto en su preparación de la temporada y el número de participantes irá creciendo.

    ResponderEliminar
  8. Yo probé y me pareció muy dura la prueba pero quizás el cambio de mentalidad que dices si que es necesario, hay que dar un salto para que se haga de forma distinta y que así poco a poco vaya creciendo, un saludo

    ResponderEliminar